OTROS DEPORTES

El Club Naútico de San Juan celebrará 70 años ininterrumpidos de suTorneo Internacional de Pesca de Aguja Azul

Por segundo año, el evento local marcará también el cierre de temporada del recién creado circuito del Sports Fishing Championship de EstadosUnidos

El director de la edición número 70 del Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul del Club Náutico de San Juan, Richard H. Christiansen, habla de los pormenores delevento de este año. (Ramon "Tonito" Zayas)

El Club Naútico de San Juan celebrará 70 años ininterrumpidos de su Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul - El Nuevo Día

Por segundo año consecutivo, el Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul del CNSJ será la última parada delnovel Sports Fishing Championship (SFC), un circuito de Estados Unidos de reciente creación que alfinal de 12 eventos entrega al campeón del año un premio de $1 millón. Y al igual que en 2022, la entrega desemejante bolsa se hará en la isla a la conclusión del Torneo Internacional del CNSJ.

“Estamos orgullosos de regresar al IBT y concluir nuestro calendario de competencias 2023 aquí. Puerto Rico nospresenta un telón de fondo espectacular y nuestros competidores aprecian la hospitalidad de primera”, dijo endeclaraciones escritas el comisionado y director ejecutivo del SFC, Mark Neifeld, quien no estuvo en la conferencia deprensa de este martes.

Carlos Ramírez, comodoro del Club Náutico de San Juan.

“Son 70 años de pesca deportiva y de competencia fraternal. Para mí es un placer haberme criado en este evento desdemi bisabuelo y mi abuelo”, dijo por su parte Christiansen, quien es parte de cuarta generación de pescadores de lafamilia. “Este es un evento que se ha colocado entre los más importantes del mundo en pesca de aguas profundas”, agregó,destacando la presencia del SFC y la inclusión de Puerto Rico como una de sus paradas.

En un aparte con El Nuevo Día, Christiansen indicó que están aunando esfuerzos tanto el Club Naúticode San Juan con el SFC para la creación de un campeonato del Caribe que incluya algunas paradas, quea su vez sirvan para que los pescadores de la zona acumulen puntos en el circuito del SFC.

Por el momento, dicho circuito se compone de 12 paradas con torneos en su mayoría en Estados Unidos, pero quetambién tiene eventos en República Dominicana y el de Puerto Rico.

Entre las embarcaciones que estarán en la isla figura Quantified, procedente de Texas, que viene a defender su campeonato del pasado año del SFC. La embarcación Quantified regresa con su tripulación a defender su título del circuito Sports Fishing Championship de Estados Unidos, que escogió a la isla como su última parada del año.

Alejandro Granadillo

“Este año cogimos una luna mejor (creciente) que el año pasado y anticipamos que con los llamados ‘hot spots’ de pesca,usando tecnología, la picada pueda aumentar. Son datos muy útiles los que se usan durante los tres días de pesca”,explicó Christiansen sobre un sistema satelital que mediante el uso de aplicaciones móviles, permite a los organizadoresy a los propios pescadores conocer donde hay movimientos de ejemplares aguja azul.“

Como en todo deporte, la tecnología va avanzando. Hay dos temas importantes en cuanto a tecnología.Uno es que tenemos lanchas allá afuera, no todas, pero que tienen unos sonares, y cuando ese sonarbaja, las lanchas pueden identificar los peces que están cerca y han sido un ‘game changer’ para lapesca . Sabemos que las lanchas que tienen sonar es una ventaja bastante importante. También hay tecnología satelitaldonde vemos la temperatura del agua, las corrientes, y tú vas identificando dónde puede haber un posible ‘hot spot’”,agregó Christiansen.

El director del torneo destacó que -por vigésimo año consecutivo- el evento continuará con su formato de liberar cadaejemplar atrapado, y aclaró que cada aguja zzul que pica, es soltado sin ser subido a embarcación, como en el pasado,esto para evitar el sufrimiento del pez.

“Continuamos enfocados en la preservación de la especie para impulsar a la vez la práctica de la pesca deportiva”, dijo Christiansen.